Prefacio del Autor
¿Sabes de dónde vienes y por qué existes? Preguntas básicas como esta surgen en la mente adulta, pero aparecen con más frecuencia en los cerebros jóvenes. Las respuestas de la Biblia llevan directamente al cuestionamiento de los orígenes y de qué pasó en un principio. ¿Fue una explosión cósmica sin dirección, o el discutido “multi-universo,” lo que llevó a nuestra existencia, o esta es fruto de las acciones del Dios Eterno y de lo que hicieron los primeros humanos? El presente estudio se basa en la perspectiva de Dios tal como Él la registró para nosotros, pero también provee una comparación con la popular visión naturalista [no existe lo sobrenatural, no hay Dios]. No se apartará de las ramificaciones de la ciencia o de la historia. De hecho, como se hará evidente en el estudio, Dios promueve la observación y el estudio del universo, y también lo hago yo. La pregunta sobre los orígenes, sin embargo, no es un asunto de la ciencia operacional – la ciencia que estudia y experimenta con el mundo actual. Más bien, es una cuestión de fe en una perspectiva sobre cómo empezaron las cosas. Una perspectiva es el conjunto de lentes a través del cual una persona interpreta todo lo que ve, pero no podemos medir ni experimentar con los orígenes porque no estuvimos ahí. Sin embargo, es una cuestión histórica. Tenemos un Testigo (Dios mismo) y Sus informes.
Las preguntas de la mayoría de la gente, sin embargo, van más allá de dónde ellos mismos vienen. Suelen incluir dudas sobre los dinosaurios, la existencia de los aliens, cómo podemos descender de Adán y Eva, y el por qué este mundo está lleno de problemas y maldad. El desarrollo de la perspectiva bíblica sobre la creación y la aplicación de esa perspectiva al mundo real proveen respuestas satisfactorias para estas preguntas y muchas otras. Esta es, en parte, la razón de que exista este estudio.
Una razón igualmente importante para este estudio es llevar material a las personas que no pueden permitirse comprar o que no tienen un acceso fácil a la literatura o los medios cristianos. Más de la mitad de la población mundial está en esa posición. Lo sé, porque he estado en varios de esos lugares. En ellos sólo encontré materiales relativos a los orígenes desde la perspectiva naturalista. La Biblia estaba disponible, pero en los hogares, iglesias y escuelas no había materiales suplementarios que estudiaran los orígenes desde un punto de vista bíblico. Por esa razón, este estudio se encuentra disponible en formatos apropiados para medios electrónicos pequeños (como celulares, mini laptops y tablets) –herramientas de comunicación relativamente comunes. Ya que soy el autor, también permito que se transfiera o se copie sin costo. Por tanto, tienes el permiso de pasárselo a cualquiera, pero asegúrate de copiarlo con el copyright para garantizar su integridad y mantenerlo gratuito.
La primera aplicación oficial de este estudio se hará con una fundación de escuelas cristianas en Filipinas, que lo usarán en sus cursos. El director de esa fundación y el Espíritu Santo me convencieron a emprender el proyecto. No fue una tarea fácil. Cerca de 10 personas me ayudaron. Tomó todo un año de esfuerzos el completarlo. El resultado valió cada hora que gastamos, porque puedo ver algunas de las caras y conozco a algunas de las personas que lo usarán. Sin este estudio, no tendrían nada sobre el tema, porque las cosas son muy duras o muy caras donde ellos estudian, viven o trabajan. Bueno, ¿y por qué no cobrar el estudio a las personas que sí tienen dinero? No estaba preparado para hacer una línea divisoria entre las personas. Y no estaba interesado en cobrar por algo tan fundamental para la fe cristiana en un asunto que es críticamente relevante en la actualidad. Considéralo un acto de amor. De igual forma, úsalo y compártelo.
Mientras leas el texto, ten en cuenta que la Biblia permanece tan radical como en los días de Jesús. La información bíblica sobre los orígenes es esencial para su mensaje, pero también es una clave para entender a la tierra, a la gente y al universo que nos rodea. Te exhorto a examinar las escrituras que aparecen en las lecciones y a trabajar con las preguntas. Tenemos un propósito, y se supone que nos relacionemos con nuestro Creador. La ciencia operacional (real) no es tu enemiga. Dios quiere científicos sinceros y esforzados con una visión bíblica de la creación, de igual forma que quiere que entendamos nuestra historia y nuestros problemas. Sin embargo, cuando aquellos que investigan la vida, incluyendo a los arqueólogos (la “ciencia” de los orígenes), están divorciados de la perspectiva creacional bíblica, el resultado es una bancarrota moral y espiritual que termina afectando las vidas más jóvenes y las relaciones. Lo sé, porque me afectó por años hasta que el Creador hizo algo en mi corazón.
Espero que disfrutes el estudio. Tus comentarios y contactos serán bienvenidos en la siguiente dirección de email:
Para información sobre cómo descargar el estudio o cómo adquirir versiones en otro lenguaje que no estén disponibles en tu área, ve a la Galería de Archivos de https://www.cwm4him.org. Hay un link para el registro breve. Cuando te registras, comienza la descarga.
Roland Beard
Abril 12, 2013