Parte I. La Fundación Bíblica.
Lección 3. El Control de Calidad y la Supervisión del Chef Maestro
 
Resumen.
 
El Dios de la Biblia es único en comparación con otros dioses o con la perspectiva naturalista. El Chef Maestro afirma claramente que empezó sólo con Su palabra, la cual fue el único ingrediente al principio de la creación. Cuando comienza a crear, sin embargo, se revela otra faceta de Su naturaleza: Su concentración. Le presta atención estricta a lo que ha creado y a lo que pasa en Su creación, que, al parecer, está hecha con las palabras que Él provee, en las que establece Su observación de lo que ha sido hecho y explica o comenta desde una posición de revisión y control de calidad. A diferencia nuestra cuando hacemos dichas funciones, Él las realiza a la perfección según Su propósito de comunicarse con nosotros, pero no malgasta palabras, así que se muestra conciso y va directo al punto. Cuando da una “opinión,” es precisa y correcta. Y nos da un reporte con semejante tipo de acción o descripción porque seríamos incapaces de ver la situación como lo hace Él. Quiere que conozcamos los resultados de Su control de calidad y de Su revisión porque nos afectan. Esta faceta de Dios se muestra significativamente en la creación, pero continúa manifestándose después. Por tanto, es importante ver cómo ocurre y aprender, temprano en el estudio, a reconocerla.
 
Revisión y Control de Calidad.
 
La palabra revisión indica la habilidad de ver una situación desde arriba –o sea, desde una posición ventajosa, donde no hay interferencias que confundan ni que interfieran con una aseveración correcta. Si un revisor es perfecto, significa que puede entender por completo la situación ante él. Esto se debe a que está mirando la situación desde una perspectiva mejor. Así que Dios, que está por encima de todo, ve perfectamente desde Su posición de autoridad, y nos da un reporte totalmente acertado para que podamos entender algo de lo que Él ve. Como verás, Dios está involucrado en la revisión de Su creación, y esta revisión continúa.
 
El control de calidad, un término moderno para una función antigua, es un proceso por el cual se llevan a cabo la inspección y la prueba de un producto para asegurarse de que los resultados alcanzan un estándar determinado. En la producción, si no se mantiene la calidad, se realizan correcciones o el objeto en cuestión es rechazado como defectuoso. En términos humanos, el control de calidad también se realiza para asegurar que las personas tengan las habilidades o capacidades necesarias para una tarea. La función de la revisión y el control de calidad son bien comprendidas por los padres, los líderes, los negociantes, los pastores y los profesores. Una faceta increíble de Dios, que se revela claramente en la creación bíblica, es que se preocupa por la calidad. Tiene estándares para la aceptación y para el rechazo. Debido a que Él es perfecto, Su intervención en los asuntos de la creación, incluyendo los del hombre, es, por tanto, perfecta. Cuando dice que algo no es correcto o es inaceptable, Su afirmación es perfecta y sin errores. En Su revisión, Él está involucrado directamente en juicios de calidad desde el principio, y somos afectados por Sus determinaciones.
 
Tanto en lo que se refiere a la revisión y al control de calidad, examina los versículos de Génesis desde un nuevo punto de vista para buscar los verbos y adjetivos que describen lo que hace Dios y cómo Él evalúa distintos aspectos de la creación. A medida que se sucedan las lecciones, verás cómo Sus funciones al respecto juegan un importante papel en la perspectiva bíblica de la creación.
 
Lee estas escrituras del Génesis y presta atención a las palabras “bueno” o “muy bueno” en los siguientes versículos de Génesis 1: 10, 12, 18, 25, y 31.
 
Fíjate en la palabra “bendijo” en 1:28 (bendecir es dar una razón).
Fíjate en la frase “no es bueno” en 2:18.
Fíjate en el reporte negativo y en el juicio que Dios hace en 3:14 y 17.
Fíjate en las afirmaciones de Dios en 6:12 y 8:21
 
Estudiaremos los cambios que tuvieron lugar en la creación al principio de la historia del hombre, pero ya puedes ver que la perspectiva bíblica de la creación del universo apunta a la acción directa de Dios en la creación, pero también en los asuntos del hombre como eventos que pertenecen al desarrollo del universo creado. Las repercusiones y ramificaciones de los sucesos muestran la atención cuidadosa de Dios. Así que la perspectiva bíblica de la creación está en completo contraste con un universo que se auto desarrolló sin supervisor, sin causa ni motivo alguno.
 
Para confirmar con otras partes de la Biblia, lee estos versículos y busca la revisión y el control de calidad de Dios que se muestran también en otras partes de la Escritura donde se menciona la creación bíblica:
 
Salmos 74:12-17; Isaías 45:5-8; Hechos 17:24-28
 
Discute el papel de Dios en la creación y en los asuntos humanos tal y como afirman esos versículos. Discute Su posición en la revisión y Su influencia en los asuntos del hombre basándote en esos versículos y en los pertenecientes a Génesis que se listaron antes.